La CIG conmemorará este viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista con una asamblea en la que participarán unas 200 delegadas en Santiago (10,00 horas, en el Edificio Cersia), tras la que se manifestarán a pie hasta la Xunta (12,00 horas) para protestar contra los recortes y el "abandono" de las políticas para combatir la violencia de género.

En rueda de prensa en Santiago, la secretaria da Muller de la CIG, Margarida Corral, ha lamentado el aumento de la violencia machista en los últimos años y ha acusado a los Gobiernos gallego y central de "retrocesos" en esta materia, con la eliminación del Ministerio de Igualdad y del Servizo Galego de Igualdade, a lo que se une la reducción competencial y de recursos de las administraciones locales.

En esta línea, critica la falta de dotación de la ley de dependencia, junto a leyes "retrógradas" como la del aborto o la reforma educativa, que "no hicieron más que ahondar la brecha de la desigualdad".

La CIG realizará esta jornada bajo el lema 'Combatendo a violencia machista' con el fin de "articular respuestas colectivas" contra "las múltiples violencias" que padecen las mujeres, en el marco de su 2º Encontro Nacional de Delegadas. Además se unirá a las protestas convocadas con motivo de este día por parte de la Marcha Mundial das Mulleres.

"Todas y cada una de nosotras somos víctimas del patriarcado, todas y cada una de nosotras sufrimos violencia machista", ha resumido Corral, que se ha referido a diversos ámbitos como el laboral o el educativo como ejemplos.

2015, año con más feminicidios en lo que va de siglo

Así, se ha referido al "terrible" año de 2015 en Galicia, con 10 feminicidios, "la mayor cifra" de mujeres asesinadas en lo que va de siglo XXI. De hecho, de los 19 homicidios del año pasado

Tras recordar a las últimas mujeres asesinadas en la Comunidad, ha remarcado que solo en el primer trimestre de este año los juzgados gallegos recibieron alrededor de 3.000 denuncias por violencia de género. A esto se une el repunte del 15 por ciento en el último año de víctimas menores de 25 años.

Y es que Margarida Corral subraya que hay 22.000 mujeres en situación de riesgo en Galicia desde 2007, víctimas del "terrorismo machista" a las que falta protección.