Las réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico de la Gloria esculpidos por el Maestro Mateo volvieron a sonar ayer en la catedral de Santiago en un concierto especial, casi mágico. El gaitero gallego más universal, Carlos Núñez, y otros 75 músicos invitados dieron vida a estas réplicas, en una actuación enmarcada en los actos organizados por la Fundación Barrié con motivo de su cincuenta aniversario. Entre los temas que interpretaron en este concierto se encontraban Cantigas de Santa María, Salve Regina y Romance de Don Gaiferos, todo un viaje por la historia de la música de los últimos dos mil años.

El concierto fue un homenaje sonoro al Pórtico de la Gloria y a su autor, el Maestro Mateo, que este mismo mes entrará por primera vez en el Museo del Prado, que está a punto de inaugurar una exposición que reunirá once piezas del maestro medieval.

La construcción de las diecinueve réplicas en madera de los instrumentos que sostienen los veinticuatro ancianos apocalípticos del Pórtico de la Gloria, esculpidos por el Maestro Mateo, es uno de los más destacados proyectos desarrollados y financiados por la Fundación Barrié dentro de su programa de recuperación y difusión del patrimonio musical de Galicia.

El 27 de noviembre de 1991 sonaron por primera vez en la catedral de Santiago las réplicas de estos instrumentos, en un concierto presidido por la reina Sofía y ofrecido por In Itinere, grupo de cámara de la Universidade de Santiago, con la colaboración del grupo noruego Kalenda Maya. Concluía entonces un proceso de varios años que exigió la suma de esfuerzos y voluntades de un amplio número de instituciones y de la implicación de un equipo internacional de historiadores del arte, arqueólogos, filólogos, lutieres, artesanos y músicos, así como de expertos en afinación y decoración de diversos países, bajo la dirección de los profesores José López-Calo y Carlos Villanueva, en un esfuerzo interdisciplinar sin precedentes.

De aquel trabajo común, que supuso la selección de maderas, técnicas de construcción y afinación, y cuerdas lo más ajustadas posible a los instrumentos medievales, resultó la creación de las diecinueve réplicas, entre las que hay violas ovales, violas en forma de ocho, laudes, salterios, arpas, arpas salterio y el organistrum.

La fundación ha programado en los últimos años diversas iniciativas divulgativas en torno a este proyecto, entre las que destacan publicaciones, otros conciertos y una exposición itinerante, además de la edición del CD Os Sons do Pórtico da Gloria.