Lanza un mensaje positivo hacia dos patologías, rodeadas todavía de falsos mitos, y para las que ha habido grandes avances "tanto en diagnóstico como en el tratamiento" en los últimos años. La coordinadora del Grupo de Virología Clínica del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), Eva Poveda, impartió ayer la charla Infección por VIH y virus de la hepatitis C, ¿Qué tenemos que saber? en el Rectorado, en el marco del ciclo Ciencia Express.

-¿Qué debe saber la población sobre el VIH y la hepatitis C? ¿Existen falsos mitos?

-En el caso del VIH hay todavía cierto estigma, sufre una serie de connotaciones negativas contra las que hay que luchar. Lo que debe saber la gente es que se trata de dos infecciones que suponen un grave problema de salud pública a nivel mundial, pero en las que se ha avanzado mucho. Gracias a los avances en tratamientos la infección por VIH ya no es una patología mortal y la hepatitis es totalmente curable. Ha cambiado mucho el panorama.

-Sanidade alerta de que la mitad de los casos de VIH se diagnostican tarde, ¿por qué?

-Hay un conjunto de factores. Por una parte es una patología que desde el principio se asocia a determinados grupos de riesgo como consumidores de drogas u hombres que mantienen sexo con otros hombres. Esto hace que la mayoría de diagnósticos tardíos se den en heterosexuales porque aunque mantengan prácticas de riesgo no se realizan la prueba porque piensan que es algo que no va con ellos. En el caso del colectivo homosexual, el diagnóstico tardío es menos ya que están más concienciados.

-¿Se ha bajado la guardia a la hora de evitar contagios?

-Que la gente ya no se muera, que el VIH sea ahora una enfermedad crónica, hace que la gente pierda el miedo. Pero hay que resaltar las infinitas ventajas de un diagnóstico precoz ya que la calidad de vida del paciente será mejor cuanto menos dañado esté su sistema inmunológico y además se evitarán nuevos contagios.

-Tampoco ayudará que sean patologías que al principio no den síntomas.

-Efectivamente, son dos patologías que cursan asintomáticas durante un gran periodo y que para cuando dan la cara ya el diagnóstico es tardío. La hepatitis C se transmite por vía sanguínea así que los afectados o consumieron drogas por vía parenteral, recibieron una transfusión antes de 1992 cuando no se controlaba este virus en la sangre donada, etc. Hay personas que se hicieron una transfusión hace mucho tiempo y nunca se hicieron la prueba.

-¿Cuántos pacientes recibieron los nuevos fármacos en A Coruña?

-En el último año muchos y de ellos, más del 90% ha logrado curarse de la hepatitis.