La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) inició ayer la Gran Recogida de 2016, una iniciativa solidaria que espera conseguir, al menos, 22 millones de kilos de alimentos no perecederos, como en 2015, con la ayuda de 129.000 voluntarios. La iniciativa, organizada bajo el lema Pequeños gestos que dan vida, se mantendrá durante el día de hoy en 11.000 puntos de toda España, más de 150 en A Coruña, especialmente en hipermercados, tiendas de alimentación y centros educativos.

Si se mantienen las cifras de los años anteriores, la campaña permitirá ayudar a un millón y medio de personas. según señaló el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, tras inaugurar esta recogida en el centro comercial Carrefour de Alcobendas, junto al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín. Palacios indicó que, aunque la gente que se beneficia de estas campañas habitualmente tiene necesidades "totales", los productos más necesarios son aceite, leche, latas de conservas de carne y pescado y alimentos infantiles.

Además, explicó que Fesbal repartió en 2015 un total de 150 millones de kilos, de los que 22 millones correspondieron a la Gran Recogida de Alimentos de ese ejercicio, lo que confirma que esta campaña "ayuda mucho" a la sociedad, especialmente en estas fechas próximas a la Navidad en que "hay que ayudar a todo el mundo".

Por su parte, el secretario de Estado de manifestó que estas jornadas reflejan la "generosidad y el espíritu de colaboración" de todos los españoles, por lo que ha ensalzado la labor de los voluntarios y de todos aquellos que vayan a hacer aportaciones. Garcés Sanagustín recalcó que todas las personas tienen "el compromiso" de colaborar con los ciudadanos más desfavorecidos y con problemas para seguir una alimentación "razonable". También confió en que este año se incremente la cifra de alimentos conseguidos el año pasado, que ascendió a 22 millones de kilos.

Ambos coincidieron en aplaudir el trabajo de los voluntarios, que dedicarán cuatro horas de su tiempo para ayudar a las familias "más desfavorecidas".