El 90% de los alumnos que este año, en mayo, se presentaron a la reválida de tercer y sexto curso de Primaria ha superado la prueba de forma satisfactoria, según informó ayer la Consellería de Educación.

Los mejores resultados se obtuvieron en competencia lingüística en los tres idiomas evaluados (gallego, castellano y el primero extranjero), seguida de ciencia y tecnología, mientras que los más pobres corresponden a la comprensión matemática.

Ninguna de las dos pruebas tiene valor académico, por lo que la nota no se incorpora al expediente ni es necesario aprobar el examen para pasar de etapa. La Lomce -la ley que será ahora sustituida por otra- las define como evaluaciones de diagnóstico pensadas para analizar el nivel de conocimientos del alumnado y establecer mecanismos correctores.

Según la información facilitada por la Xunta, el 97% de los alumnos de sexto de Primaria presentados aprobó las pruebas de castellano; el 93% las de gallego y el 88% la de la primera lengua extrajera (básicamente inglés). En ciencia y tecnología, las superaron el 89% y en matemáticas, solo el 71%, el porcentaje más bajo. En cuanto a tercero de Primaria, el 95% resultó aprobado en competencia en comunicación lingüística y el 73% en comprensión matemática.

Aunque no tienen valor académico, estas evaluaciones sí afectarán a la concesión de subvenciones, porque la Consellería de Sanidade, por primera vez este año, dará prioridad en las ayudas para financiar contratos-programa con los centros a aquellos que desarrollen planes específicos de mejora a partir de los análisis del resultado de las reválidas. Una decisión que critica duramente el sindicato STEG.