Los bancos de alimentos de España reúnen 22 millones de kilos en la 'Gran Recogida'

Las 56 entidades españolas podrán ayudar durante casi dos meses a las familias que lo necesitan - Unos 129.000 voluntarios recaudaron los productos el fin de semana

29.11.2016 | 02:13
Voluntarios del Banco de Alimentos Rías Altas, en la ´Gran Recogida´.

La Gran Recogida organizada este fin de semana por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) obtuvo una respuesta "masiva", que se ha reflejado en los alrededor de 22 millones de kilos de comida recogidos, cifra similar a la del año pasado. Así lo destacó ayer el presidente de Fesbal, Nicolás Palacios, quien se mostró "muy satisfecho" con los resultados conseguidos en esta última llamada en beneficio de los necesitados, a la que los españoles "han acudido masivamente". Palacios subrayó que la solidaridad de los españoles es "muy alta, superior incluso a la de otros estados, que no llegan a alcanzar las cifras que se consiguen en España", señaló.

Según los datos facilitados por el presidente de Fesbal, España está a la cabeza de los países europeos donde más se dona, con 0,72 kilogramos por habitante al año, una cifra que supera a Portugal, con 0,61 kg/habitante, y que se sitúa "muy por encima" de Francia o Italia, donde la recaudación es de 0,22 y 0,16 kg/habitante, respectivamente. Tras agradecer la labor de los voluntarios, 129.000 eventuales durante esta campaña en 11.000 puntos de recogida, Nicolás Palacios valoró que las cifras conseguidas son "casi insuperables", pues suponen "medio kilo por habitante en casi dos días". El presidente de Fesbal recalcó, además, que "se ha visto cumplido" el objetivo de recoger alimentos de más calidad, como legumbres precocinadas, leche o pañales, que son más costosos.

La Gran Recogida de Alimentos constituye para los 56 Bancos de Alimentos de España su principal y más rápida inyección de productos alimentarios para llenar sus despensas, y así, con lo que se obtiene durante el fin de semana que dura la campaña, "tienen casi para distribuir por dos meses", destacó la organización.

En el conjunto del país, la coincidencia de la campaña solidaria con la iniciativa comercial del Black Friday "no ha influido significativamente, ni positiva ni negativamente, pues se han repetido cifras", concluyó el presidente de la Fesbal

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