Sanidad anuncia una nueva ley para frenar el consumo de alcohol entre menores

El objetivo del ministerio es lograr el "consumo cero" de bebidas alcohólicas entre quienes no llegan a 18 años - Se buscará sensibilizar como con la ley antitabaco

01.12.2016 | 02:11
Varios jóvenes realizan ´botellón´ en un parque de A Coruña.

El Ministerio de Sanidad buscará el consenso político y social para elaborar una ley que frene el consumo de alcohol entre los menores y permita abrir un debate en el que, como ya ocurrió con el tabaco, aumente la percepción del riesgo que tiene para su salud. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lo avanzó ayer en el Congreso.

"Queremos progresar con paso firme y decidido en el objetivo común de consumo cero entre los menores", señaló la ministra al anunciar la nueva ley, que pretende elevar la edad de inicio del consumo, reducir el acceso de los menores a esta sustancia, garantizar su salud y evitar que un consumo temprano comporte una adicción o una dependencia posterior.

Estos son los objetivos, y para alcanzarlos la ministra ha incidido en dos ámbitos de actuación: prevención y sensibilización. Para prevenir el consumo, la ministra ve fundamental la colaboración de la familia y la escuela -que no debe ser un sustituto de la familia en la transmisión de valores, señaló-, pero además plantear alternativas de ocio y tiempo libre atractivas, sin asociarlas al consumo de alcohol.

Para sensibilizar a la sociedad aboga por instaurar un debate para que "todos tomemos conciencia real del riesgo para la salud del consumo de alcohol por nuestros menores". De lo que se trata, según sus palabras, es que sea un debate de la sociedad, similar al que se abrió con tres leyes muy significativas, que se acordaron en su día por unanimidad: la de violencia de género, la ley del tabaco y la seguridad vial.

La futura ley complementará así la actual regulación estatal, la autonómica y la local sobre el acceso y venta de alcohol entre los menores y sobre el consumo en espacios públicos y establecimientos de pública concurrencia. "Mientras nuestros hijos de 12 o 13 años ingresan en los hospitales con comas etílicos, no podemos mirar hacia otro lado", exclamó la ministra.

Para el "consumo cero", la ministra tiene también la intención de aprobar con consenso la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, además de que se promueva desde la UE una nueva estrategia europea que hará a todos los países "más capaces" de atajar este fenómeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

'Navidad para todos'

Los 5 mejores comentarios de esta noticia obtendrán un décimo para el sorteo

 

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine