El grupo de trabajo formado por la Consellería de Educación, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) baraja adelantar la tradicional convocatoria de septiembre de la antigua selectividad al mes de julio, un cambio que se llevaría a cabo "el próximo curso". De cumplirse las expectativas, la prueba de septiembre de 2018 se celebraría ya en julio, antes de las vacaciones estivales.

En caso de materializarse, esta modificación no se llevaría a cabo este año, que la Xunta sería "precipitado" y podría "generar más incertidumbres" en un ejercicio "de muchos cambios" en el proceso de acceso al sistema de educación superior. Así lo explicó en declaraciones a los medios el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras participar en una reunión con técnicos de las universidades y responsables de la CIUG, donde ha destacado este posible cambio como "una reclamación de la comunidad educativa".

Rodríguez trasladó en este encuentro el resultado de la sectorial celebrada en Madrid entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas, donde informó sobre la eliminación de los efectos académicos de las llamadas 'reválidas' y la intención de la prueba de bachillerato sea "muy similar" a la antigua selectividad. La CIUG será la encargada de organizar este proceso en Galicia, y lo llevará a cabo con una metodología "prácticamente idéntica" a las PAU para generar "los mínimos trastornos" al alumnado, materializándose "el mensaje de tranquilidad" reiterado desde la Xunta y las propias universidades.

En este sentido, Rodríguez explicó que están trabajando en una línea de trabajo conjunto para resolver cuestiones técnicas y "de matiz" que quedan pendientes, como la arquitectura docente, ajustar la prueba a las troncalidades o evaluar las revisiones y el proceso de reclamaciones, entre otras. El documento final será ratificado este viernes por el Consejo de Ministros y por el Congreso la próxima semana, con la previsión de que el proceso quede cerrado antes de que acabe el mes de diciembre.