La Xunta y las tres universidades gallegas iniciarán "de inmediato" los trabajos para configurar el nuevo mapa de titulaciones, para el que buscarán el equilibrio entre la racionalización de la oferta académica, el impulso a nuevos títulos ligados a la especialización de los campus y la defensa de grados "singulares" de los que no se prescindirá a pesar del número de alumnos.

Con este fin, se han emplazado a reunirse lo antes posible para abordar la modificación y mejora de este mapa de títulos y fijar "una senda de trabajo conjunto" en ese sentido, determinado una nueva oferta adaptada "a las necesidades y demandas sociales" que "respoda a los nuevos tiempos", según explicó ayer el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, tras el encuentro con el Consello Galego de Universidades en Santiago.

A grandes rasgos, el plan acordado entre la Xunta y las instituciones académicas pasa por realizar modificaciones "en dos velocidades", con criterios para actuar "a corto plazo" (pensando en la oferta del curso 2018-2019) y, en paralelo, estableciendo parámetros para determinar una planificación "con tranquilidad pero sin pausa" de esa nueva oferta.

El objetivo de este plan de trabajo pasa tanto por analizar las duplicidades como los casos de titulaciones "singulares" que deben ser ofertadas a pesar del número de alumnos matriculados, por su importancia "social" o para la "humanidad", de las que el SUG "no puede prescindir" como por ejemplo, según señalaron los rectores, Filosofía.

Los rectores gallegos se mostraron satisfechos de que finalmente la reválida de Bachillerato sea similar a la antigua selectividad. En este sentido señalaron que ninguna universidad pública española realizará prueba de acceso adicional a la reválida.