Seis alumnos de Formación Profesional de centros de A Coruña y comarca resultaron premiados ayer en la cuarta edición del Galicia Skills, el mayor campeonato de FP a nivel gallego, según informó la Consellería de Educación, organizadora del certamen. Tras varios días en donde los estudiantes tuvieron que superar diferentes pruebas relacionadas con la rama profesional en la que se forman, el jurado otorgó un primer y segundo premio en 17 especialidades. Los ganadores del primer premio conformarán el equipo que representará a Galicia en el campeonato nacional Spainkills.

En concreto, los alumnos coruñeses se llevaron tres primeros premios y tres segundos. María Lucía López Bujeiro fue la única estudiante de un centro de FP de la ciudad de A Coruña -del CIFP Someso- en lograr un primer premio. Lo hizo en la categoría de Peluquería. Por su parte, Miguel Paz Pena, del IES As Mariñas (Betanzos) fue el ganador en la categoría de Tecnología del Automóvil y Pablo Lema Paz, del IES Universidade Laboral (Culleredo), se alzó con el primer premio en la rama de Refrigeración.

Los centros de la ciudad de A Coruña tuvieron más presencia en los segundos premios. José Benito Bestilleiro París, del IES Urbano Lugrís, logró un segundo premio en la rama de Control Industrial mientras que Víctor Paz Seoane, del CIFP Paseo das Pontes, consiguió la misma clasificación en Cocina y Yosman Josue Montáñez Castro, del CIFP Ánxel Casal- Monte Alto, lo hizo en Cuidados auxiliares de Enfermería.

Los alumnos galardonados recibieron una medalla -diseñada por los alumnos de la Escuela de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago- así como un regalo por parte de las empresas que colaboraron en el certamen.

Más de cien alumnos de 40 centros de toda la comunidad participaron en la cuarta edición de este certamen cuyo objetivo es fomentar y resaltar las diferentes especialidades de Formación Profesional, motivar al alumnado para mejorar la calidad de la FP, potenciar la relación entre los centros que imparten estos ciclos y seleccionar al equipo gallego que participará en una competición similar a nivel estatal, según informa la Xunta a través de su página web.

Durante la clausura del certamen y entrega de los galardones, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez resaltó que el último estudio sobre la inserción laboral del alumnado matriculado en Formación Profesional realizado por su departamento indica que casi un 80% de los estudiantes de ciclos logró un puesto de trabajo al finalizar sus estudios.