La mitad de los enfermos de mieloma múltiple no volverá a tener recaídas en este tipo de cáncer de sangre gracias a la combinación de la terapia actual con nuevos fármacos cuyos resultados son ya "evidentes". Así lo aseguraron los doctores María Victoria Mateos, del Hospital de Salamanca, y Albert Oriol, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, durante la 58 reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que reúne hasta hoy a 27.000 especialistas en esta materia.

El mieloma, un cáncer de la médula ósea producido por una mala degeneración del ADN de las células plasmáticas y del que se contabilizan cada año, aproximadamente, cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes, es la segunda enfermedad hematológica maligna más frecuente. Pese a que su incidencia se mantiene constante, su prevalencia va en aumento debido, fundamentalmente, al aumento de la esperanza de vida, pues afecta principalmente a las personas mayores de 65 años.

Las actualizaciones de los ensayos clínicos en fase III presentados, en los que se administra daratumumab, un anticuerpo monoclonal humano, junto a la terapia actual, arrojan esperanzas en pacientes con recaídas.