El Gobierno equiparará el IVA de la prensa y los libros digitales (ebooks) con los impresos. De este modo lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una medida que responde a una propuesta directiva de la Comisión Europea para equiparar los gravámenes que se aplican a los medios impresos y digitales, a un tipo reducido. En el caso español, la medida supondrá que las revistas, los periódicos y los libros digitales pasarán de tributar el 21% de IVA a un 4%.

De Guindos afirmó que "la idea es la convergencia hacia los tipos de IVA que tiene la prensa escrita" y precisó que se trataría de una convergencia "total", en una rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.

"No existe una razón para que haya un gravamen diferenciado", concedió el ministro de Economía, quien indicó además que esta rebaja se producirá en una sola vez, no de forma gradual, si bien no precisó la fecha en que el Ejecutivo prevé introducir esta reducción en el IVA tanto de ebooks como de diarios digitales.

La propuesta de la Comisión Europea, que no era vinculante para los países, se enmarca dentro de un conjunto de medidas cuyo objetivo es simplificar las normas de aplicación del IVA con el fin de fomentar el comercio electrónico.

Este paquete de medidas propone además que las empresas que venden productos a través de internet puedan tramitar todas sus obligaciones relacionadas con el IVA a través de un mismo portal y en su idioma, dependiente de la autoridad administrativa fiscal de su país.

Con esta nueva política respecto a los medios y productos digitales, la Unión Europea persigue acabar con una legislación obsoleta que, entre otras cosas propicia que un medio escrito que tenga además edición digital tribute, por unos mismos contenidos, un 21% de IVA para esa edición online y un 4% para la impresa.

El elevado gravamen que soportan los medios digitales limita los márgenes de rentabilidad de las empresas editoras, y repercute además, de una manera decisiva, en los precios que tienen que abonar los lectores para acceder a esos contenidos. En cambio, el impacto que esa reducción del IVA -que pasará, aún sin fecha concreta, del 21 al 4%- tendrá para las cuentas públicas es muy reducido.