La 1 ha publicado la fecha de su próximo estreno. La ficción 22 ángeles se convierte en la nueva mini serie histórica de la cadena pública. La actriz gallega María Castro será la protagonista de esta cinta, que está basada en el libro Ángeles custodios de Almudena de Arteaga. Esta nueva entrega tendrá lugar el próximo lunes en la cadena pública a partir de las 22.30 horas

El rodaje, que empezó a principios de 2016, ha pasado por diferentes lugares de España como Galicia, Valencia y Madrid durante cuatro semanas para buscar interiores y exteriores naturales. Destaca la grabación en Ferrol, donde estuvo atracado el barco en el que los protagonistas hacen el viaje, una reconstrucción fiel de una fragata del siglo XVIII que en la ficción se convierte en la María Pita, el barco que zarpó de A Coruña transportando la expedición.

La miniserie está coproducida por RTVE y Four Luck Banana, con la participación de Televisión de Galicia y Sunrise Pictures. La ficción está dirigida por Miguel Bardem, responsable de otras miniseries como Prim, el asesinato de la calle del Turco y El asesinato de Carrero Blanco.

El guion está escrito por Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guion de Madrid y ganador de un premio Goya al mejor guion por Te doy mis ojos (2004), que escribió junto a Icíar Bollaín y por el que también recibió el Premio al Mejor Guion Europeo. Los protagonistas de esta nueva serie española son Pedro Casablanc, quién interpretará al Doctor Balmis, María Castro, quién dará vida al personaje de Isabel Cendal y, por último, Octavi Pujades, actuando bajo la piel de un joven cirujano llamado José Salvany.

Al igual que el libro de Almudena de Arteaga, 22 ángeles está basada en hechos reales que ocurrieron a principios del siglo XIX. El argumento principal de la ficción será el viaje que realicen Javier Balmis, Isabel Cendal y José Salvany junto a un grupo de niños en un galeón rumbo a las Américas para erradicar la viruela en el otro continente.

Televisión Española continúa estrenando, del tirón, todas las TV movies que guardaba en bodega. La cadena está aprovechando el final de Olmos y Robles para cubrir su hueco con este tipo de producciones. El 28 de noviembre estrenó La corona partida (1.443.000 y 9,5%), el 5 de diciembre Cervantes contra Lope (717.000 y 4,6%) y el próximo lunes aprovechará para lanzar 22 ángeles.

TVE también tiene pendiente de estreno otra ficción histórica y también ambientada en Galicia. Se trata de El Final del Camino, un drama de época ambientado en la Edad Media, en clave de thriller y aventuras, que tiene como trasfondo la construcción de la Catedral de Santiago. Realidad y ficción serán combinadas en un clima de inestabilidad en la península tras la muerte de Fernando I, quien repartió sus territorios entre sus cinco herederos. Es además el nuevo proyecto de la actriz gallega Cristina Castaño tras siete años en La que se Avecina.