El número de demandas de ruptura matrimonial (separaciones y divorcios) presentadas en Galicia en el tercer trimestre del año se situó en 1.301, un dato inferior a las 1.526 que se recibieron en los juzgados de la comunidad autónoma en el mismo período del año anterior, lo que supone un descenso del 15%. Este porcentaje está por encima de la media estatal, donde la disminución fue del 9,2%.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de acuerdo con los datos hechos públicos ayer por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), descienden en la comunidad en el tercer trimestre del año tanto los divorcios consensuados como los consensuados.

Los primeros pasaron, en ese período, de 835 en el 2015 a 701 este año, "lo que supone una caída del 16%", precisó el alto tribunal gallego. Mientras, los no consensuados descendieron un 13%, pasando de 632 a 548. En cuanto a las separaciones de mutuo acuerdo, pasaron de 42 a 35, mientras que las contenciosas se mantuvieron en 17. En el tercer trimestre de este año, se registró también una petición de nulidad matrimonial.

Vinculando las demandas de ruptura matrimonial con la población, a 1 de enero de 2016, Galicia se sitúa en 0,48 peticiones por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media estatal (0,52). Por otra parte, en el tercer trimestre se registró una caída interanual tanto en los procedimientos de modificación de medidas como en los de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales consensuados; mientras los no consensuados subieron un 3,2%.

Entre julio y septiembre, se iniciaron 100 procedimientos de modificación de medidas de mutuo acuerdo, un 9,1% menos que en el mismo período del año anterior. Las demandas de modificación de medidas no consensuadas fueron 352, lo que supuso un descenso interanual del 17,6%.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se registraron en el período analizado un total de 158 demandas de modificación de medidas consensuadas, lo que supuso un descenso interanual del 13,7%.