La quinta edición del Festival de la Luz, que se celebró el pasado mes de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto, logró una recaudación de 101.221 euros que ayer fue donada de forma íntegra por la organización a Oxfam Intermon y que irá destinada a los proyectos de ayuda a los refugiados que tiene esta entidad. Se trata de la mayor recaudación que logra este certamen musical solidario desde su creación. "Este año hemos sobrepasado las previsiones y hemos hecho récord de recaudación y esto es gracias al público y a los músicos porque este es un festival peculiar, yo diría que único", señalaba ayer en A Coruña la fundadora de este festival, Luz Casal, que cada mes de septiembre desde hace cinco años reúne a decenas de artistas en su localidad natal con un objetivo solidario: reunir fondos gracias a las entradas del certamen que irán a parar a una ONG. El año pasado se alcanzaron los 65.000 euros en entradas.

El acto de entrega de la recaudación a Oxfam Intermon tuvo lugar ayer en la Fundación Paideia de A Coruña. Además de la cantante Luz Casal estuvieron presentes en la entrega la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso así como representantes de la ONG y de otras entidades que colaboran o patrocinan este festival de música.

Desde la Diputación, González Formoso sólo tuvo palabras de alabanza para el Festival de la Luz. "Es algo más que un festival y representa una oportunidad para el mundo rural", señaló tras afirmar que la institución mantendrá su apoyo al certamen que además de su variante "solidaria" se ha convertido "en un referente cultural". "Sus organizadores le ponen cabeza y corazón para realizar cada año un evento que va más allá de la música y que incluye, por ejemplo, un mercado que contribuye a darle valor a los productos autóctonos", añadió el presidente de la Diputación coruñesa.

Rosa Cedrón, Hombres G, Elefantes, Triángulo de Amor Bizarro, Pedro Guerra, Sôber o Susana Seivana fueron algunos de los artistas que participaron en esta quinta edición del Festival que se celebró entre el 9 y el 11 de septiembre en Boimorto. Como cada edición, la localidad natal de Luz Casal se convierte en epicentro de la música y logra reunir a personas de diferentes edades, familias enteras con una amplia oferta de actuaciones musicales y actividades.

Al margen de los conciertos, el certamen cuenta con una zona pensada para niños con actividades de entretenimiento para los más pequeños de la casa. Además, se busca revitalizar el rural y los productos de la zona con un mercado en el que vecinos de la comarca venden productos artesanos o de la zona.