El pleno de la Real de la Real Academia Galega (RAG) ha aprobado el nombramiento de dos nuevos académicos correspondientes, ambos coruñeses: el científico Jorge Mira Pérez y el director xeral del Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo de Buenos Aires, Carlos Xavier Rodríguez. El acuerdo se fijó en la reunión ordinaria celebrada el pasado viernes en la sede de la institución, donde fueron votadas favorablemente las dos propuestas recibidas.

Carlos Brandeiro es en la actualidad una de las principales figuras de referencia de las colectividades gallegas en Arxentina y Uruguay, e incluso en otros ámbitos de América Latina. Desde 2013 dirige el Instituto Arxentino-Galego Santiago Apóstolo.

Jorge Mira es catedrático de Electromagnetismo de la Universidade de Santiago. Más allá de las líneas de investigación que mantiene en ámbitos exclusivos de las ciencias experimentales, trabaja en la modelización matemática de sistemas sociales aplicada a las dinámicas lingüísticas y creó un modelo que reproduce la evolución histórica del número de hablantes de gallego y español en Galicia.