Con la Lotería de Navidad llega uno de los momentos del año más esperados por muchos ciudadanos: la emoción del sorteo del Gordo. Este jueves, algunos tendrán la fortuna de conseguir algún premio de la lotería, y entonces se plantearán dudas como cuánto hay que pagar de impuestos o qué pasa si el cupón acaba deteriorado por el champán de la celebración. La Confederación de Consumidores y usuarios da respuesta a estas dudas.

La primera recomendación es poner el décimo a buen recaudo. Las opciones más seguras son acudir a un notario para acreditar la existencia y la titularidad de la posesión del décimo o depositarlo en el banco, teniendo en cuenta que los premios superiores a 2.500 euros no pueden cobrarse en efectivo. Eso sí, en un primer momento es mejor no contratar ningún producto financiero, ya habrá tiempo de buscar y comparar. Como este año el 22 de diciembre es jueves, los agraciados pueden depositar el décimo en su entidad bancaria y, una vez asegurado, ir a celebrarlo. Hay que revisar los números lo antes posible ya que el plazo máximo para el cobro de los premios es de tres meses.

El Estado se queda el 20% a partir de los 2.500 euros de premio, aunque no hay que hacer nada, ya que cuando se recibe el premio por parte de Loterías y Apuestas del Estado, se entrega con la retención ya hecha. En los sucesivos años no se tributa por el importe del premio, pero sí por los rendimientos que genere.

Si el premio es compartido, el impuesto se descontará al cobrador, debiendo los otros premiados recibir la proporción que les corresponda de la parte neta. Al compartir números hay que recordar que es importante dejar constancia documental de las personas que participan y en qué porcentaje: una forma sencilla de hacerlo sería hacer fotocopias del décimo compartido (una por participante), indicando quiénes participan del número y en qué proporción y firmándolas por todos. Igualmente, es interesante informar de la titularidad compartida del décimo a efectos fiscales para que no se entienda el reparto del premio como una donación y reclamarnos el pago del impuesto de donaciones.

¿Qué hacer si ha perdido el número o se lo han robado? Lo primero es acudir a la Policía, Guardia Civil o Juzgado de Guardia para denunciar el robo o la pérdida, aportando toda la documentación que se tenga y que pueda acreditar la propiedad del número: fotocopias, fotografías, documentos notariales, mensajes, correos electrónicos... Después hay que notificar por escrito el hecho a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado, aportando la denuncia. Si el premio es superior a 5.000 euros se podrá solicitar en el juzgado una orden judicial para que se paralice el pago del premio, pero si el premio es inferior a 2.500 euros hay que ser rápido puesto que se puede cobrar directamente en la administración de lotería.

¿Y si conservo el décimo pero está roto o deteriorado? No hay que intentar repararlo. Tal y como esté hay que llevarlo a una administración de lotería o a la sede de Loterías y Apuestas del Estado. Allí intentarán autenticarlo y, si no es posible, lo remitirán a la Fábrica de Moneda y Timbre, donde se fabrican, para que verifiquen su veracidad y autoricen el pago. Si fuese denegado, el portador del billete podrá recurrir ante el Ministerio de Hacienda y acudir a los tribunales de justicia.