La Lotería de Navidad Lotería de Navidad ya está aquí y el sorteo del Gordo genera, como cada año, enorme expectación. Cada jugador con un solo décimo tiene una entre 100.000 posibilidades de que le toque el premio Gordo premio Gordo, que reparte 400.000 euros, en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrar este jueves 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

"De que toque El Gordo existe una probabilidad de una entre 100.000 porque hay 100.000 números diferentes y 999.999 de que no te toque", explicó ayer Manuel de León, investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat). El matemático aseguró que debido a la existencia del reintegro hay algo más de un 15% de posibilidades de ser agraciado con algún otro premio. "Quince de cada cien números aproximadamente se llevarán algo", remachó. Los gallegos se han gastado una media de 61 euros en este empeño, dos más que el año pasado.

Ante la superstición que hace que algunos números sean más buscados que otros, Manuel de León insistió en que "todos" los números tienen la misma probabilidad de salir premiados, por lo que "no hay número feos". "A unos les gustan más unos que otros pero la probabilidad de todos es la misma", subrayó. El matemático rechazó así que trucos, como jugar siempre al mismo número, tengan algún tipo de efectividad para hacerse millonario. "No resuelve nada, no tiene ninguna efectividad", manifestó De León, al tiempo que advirtió de que "la única manera de que toque todo es comprar todos los números y eso no es rentable porque solo se reparte el 70% en premios".

"Es simplemente jugar y esperar a ver si hay suerte", ha afirmado el investigador del Icmat, que ha agregado que "podría ocurrir perfectamente" que este año, como en 2015, saliera agraciado con el premio Gordo el mismo número, el 79.140.