La Xunta extenderá la ayuda de 100 euros al mes de la Tarxeta Benvida a los niños que nazcan en Galicia a lo largo de 2017, un año en el que se prevé beneficiar con esta medida a unas 15.000 familias. De ello dio cuenta al término de la reunión del Consello del Gobierno gallego el presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien apuntó que la inversión prevista para este fin es de 18 millones de euros.

Tras subrayar que no se concibió esta medida con carácter "transitorio" o "electoral", sino que se mantendrá mientras exista disponibilidad presupuestaria, Feijóo dio cuenta de que para el año próximo se aumentarán los supuestos que dan derecho a la ayuda y los establecimientos donde se puede utilizar la tarjeta.

Además de las familias que tengan un hijo o adopten uno menor de un año, podrán acogerse a este derecho las que estén en situación de guarda con fines adoptivos de un bebé de menos de 12 meses.

En cuanto a los nuevos usos de la tarjeta, a las farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación se suman los establecimientos de puericultura y de artículos para la infancia, tales como ropa o cunas.

Total de beneficiarios

En las previsiones de la Xunta, que verbalizó el presidente gallego, está llegar en 2017 a las 15.000 niños con esta ayuda (frente a los 12.685 beneficiarios de este año), lo que supondría el 80% de los nacidos.

El resto estarían fuera del límite marcado para recibir la ayuda, al tener una renta familiar superior a los 45.000 euros anuales. Con todo, en los casos en que se supere este tope, tienen derecho a ella quienes cuya renta per cápita no supere los 13.500 euros.