RTVE dará la bienvenida al 2017 con la emisión en directo el próximo domingo en todos sus canales del tradicional concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena, que llega a su 76ª edición bajo la dirección de Gustavo Dudamel. La retransmisión televisiva estará dirigida por Michael Beyer y será comentada en RTVE por el experto en música clásica José Luis Pérez de Arteaga. A través de la Unión Europea de Radiotelevisión el concierto llegará a un total de 90 países de todo el mundo.

Asimismo, el ente público detalló ayer que, en la primera parte, la Filarmónica interpretará la Marcha Nechledil de Franz Lehár; el vals Los patinadores de Èmile Waldteufel; la polca Sólo hay una ciudad imperial, sólo hay una Viena de Johann Strauss hijo; la polca rápida de Josef Strauss Alegría de invierno; el vals La llamada infernal de Mefisto y la polca rápida ¡No estamos angustiados!, ambos de Johann Strauss hijo. En la segunda parte, ofrecerá la obertura La dama de espadas de Franz von Suppé; ¡Vamos adentro! del vals El tesorero de Carl M. Ziehrer con el Ballet Estatal de Viena; le sigue La salida de la luna, de la ópera cómica de Otto Nicolai Las alegres comadres de Windsor, con el Coro Singverein de Viena; la polca Pepita, la cuadrilla Rotonda y el vals Los extravagantes de Johann Strauss hijo; la polca rápida Galop indio de Johann Strauss padre; la polca mazurca de Josef Strauss La chica de Nasswald; y la polca rápida ¡A bailar! (con la participación en directo del Ballet Estatal de Viena), el vals Las mil y una noches de la opereta Indigo, y la polca rápida Tic-tac, tres composiciones de Johann Strauss hijo.

RTVE receurda que el concierto finaliza con la felicitación del maestro y de los músicos para el Nuevo Año, la polca rápida Con mucho gusto de Eduard Strauss, el vals El bello Danubio Azul, y la vibrante despedida de la Marcha Radetzky.

Por otra parte, la cadena pública señala que el Ballet Estatal de Viena intervendrá en varias partes del recital, con coreografías de Renato Zanella. El rodaje de las escenas del ballet se ha realizado en la Hermesvilla de Viena, un palacio en un entorno idílico donde diez bailarines danzan al ritmo del vals ¡Vamos adentro!. Otra parte se interpretará en directo en el Musikverein.