Cuatro niñas fueron las primeras en venir al mundo en los hospitales públicos gallegos este 2017. Otras tres bebés eran las primeras a nivel nacional. Las féminas se convirtieron, así, en las protagonistas casi absolutas de los partos que inauguraron el año. Casi, porque el primer bebé coruñés del año fue un niño, Alejandro, que vio la luz en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera dos minutos después de las seis y media de la madrugada. Todos cedieron parte de la atención a los padres, que podrán estrenar la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.

La primera bebé gallega de 2017, Carlota, nació con 3,19 kilos en el Hospital Lucus Augusti casi una hora después de las Campanadas -a las 0.45 horas- y por cesárea. Sus padres, Silvia Álvarez y José Luis Díaz, primerizos, vivieron un Fin de Año "muy diferente", de los que "se van a recordar siempre". El progenitor, miembro de una brigada forestal, se acogerá a las cuatro semanas de permiso.

Roberto Otero Amil, el padre de la segunda bebé gallega del año, deseaba que su primera hija, Iria, naciera en 2017. No tanto por poder disfrutar del ampliado permiso de paternidad -que este carpintero de Mondariz de 37 años solicitará-, sino para que no fuera "la más pequeñita de la clase", cuenta su madre, Patricia Álvarez Martínez, de 36 años. Ella, que actualmente está desempleada, aprovechará este tiempo para disfrutar al máximo de su hija.

Salían de cuentas el día 2 de enero y lo que era una broma de amigos se ha convertido en realidad: el suyo fue el primer alumbramiento del año en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y el segundo de los hospitales públicos gallegos. Patricia rompió aguas a las dos de la mañana del sábado, pero Iria, atendiendo al deseo de su progenitor de esperar a las campanadas, "no se animaba a salir". Fue un parto largo, que se resolvió casi 24 horas después, a las 01.40 horas, con una cesárea. La pequeña pesó 3,1 kilos.

La tercera gallega en hinchar por primera vez sus pulmones este año fue Lúa. Lo hizo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), a las 02.26 horas, mediante un parto natural y con 2,58 kilos de peso.

Solo cuatro minutos después, llegaba Alicia en el Hospital Comarcal de O Salnés, con sus 2,6 kilos. Su madre, María Bóveda, no la esperaba tan pronto porque el parto estaba previsto para el día 17. Pero Alicia quiso adelantarse y dar una sorpresa a esta primeriza de Vilanova de Arousa, que llegó al hospital media hora después de las Campanadas.

El primer bebé coruñés de 2017, Alejandro, se hizo esperar un poco más. El pequeño, primer hijo de Beatriz Rey García y José Manuel Mancebo Pombo, vio la luz a las 06.32 horas, mediante un parto natural, en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña. Pesó 4,150 kilogramos y midió 51 centímetros. Sus padres, naturales de Carballo, y toda la familia se mostraban ayer "muy emocionados" con el nacimiento del niño, que también es "el primer nieto por ambas partes", comentaba a última hora de la tarde Beatriz, que salió de cuentas el pasado 25 de diciembre, de ahí que ya hubiesen barajado la posibilidad de que Alejandro fuese uno de los primeros bebés gallegos del año. "Si que lo habíamos comentado, y al final ha sido así", señaló, divertida, la madre del pequeño, y añadió: "No pudimos tomarnos las doce uvas de la suerte, pero el nacimiento de nuestro hijo hizo que este Fin de Año fuese el más especial de nuestras vidas", subrayó.