La Consellería de Sanidade espera el pico de la gripe en Galicia para la última semana de enero y que a partir de febrero descienda la afectación en la comunidad gallega. Además, aconseja acudir al centro de Atención Primaria o al Punto de Atención Continuada (PAC) o llamar al 061 en caso de tener problemas al respirar y otros. Así lo explicó el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, Jorge Suanzes, quien señaló que la ola de gripe ha llegado a Galicia "un poco antes de lo previsto", ya que "se ha adelantado seis semanas".

Sobre el virus que circula este año, Suanzes concretó que es "casi igual" al que contiene la vacuna que se ha empleado en la campaña de vacunación. Éste puede afectar más a personas mayores de 60 años, y advirtió de que los niños con proceso gripal pueden ser transmisores de este virus, sobre todo a su entorno.

Suanzes señaló, además, que la gripe "es un proceso leve", por lo que se aconseja acudir al médico de cabecera en horario laboral o bien al PAC correspondiente. Sin embargo, en caso de que la persona afectada piense que "tiene cierta gravedad" y presenta dificultad para respirar o aparentes complicaciones, recomienda "primero llamar al 061". "El 061 responde rápidamente", afirmó el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables, por lo que apeló a "evitar acudir a urgencias" por un proceso gripal, ya que "el 061 está para hacer esa atención" que, según insistió, es "extremadamente rápida".

Suances comentó que la ola epidémica que ha llegado a Galicia suele tener una duración de entre "cuatro y seis semanas", e indicó que Saúde Pública se encarga de "monitorizar" para "avisar con adelanto" sobre el pico gripal, por lo que los hospitales están "perfectamente preparados" para afrontar la afluencia de pacientes.

Al respecto, apuntó un incremento del 15% en afluencia media a los servicios de urgencias en los últimos días, que coincide con el final del periodo vacacional de Navidad y el aumento de afectados por el virus de la gripe, "en especial el día 2". Por ello, admitió "algún problema puntual", pero ha reiterado la preparación de los hospitales gallegos para afrontar la asistencia.

Frente al virus de la gripe, Suanzes destaca la importancia de la vacuna, y señala que en esta campaña se han "superado un poquito" las últimas tasas de vacunación, con hasta un 56% de cobertura, lo que supone "un 1,3% más" y "20.000 dosis más" que en la anterior.