El Defensor del Paciente consideró ayer que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "tira la piedra y esconde la mano, para ver cómo la ciudadanía responde" al plantear la posibilidad de revisar el copago y le pidió que dimita por su "falta de conocimiento de los asuntos" sanitarios. En una misiva dirigida a Montserrat, la presidenta de esta organización, Carmen Flores, le recuerda que los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros -tramo en el que va a estudiar revisar el actual copago- "han cotizado durante 40 años lo máximo".

Flores pide a Montserrat que "mire hacia su ombligo" y exige a los políticos que se retiren "los privilegios de los que disponen, que son demasiados". "Cuando vamos a un hospital o a un centro médico recibimos un tratamiento que ya está más que sufragado por nosotros. A los que no tienen se les acribilla sin pensar si van a tener que elegir entre medicarse o comer. ¿Por qué no obligan a las farmacéuticas a bajar los costes para la Seguridad Social y que no haya nadie sin un fármaco que necesite", señala en la misiva.

Facua-Consumidores en Acción también rechazó que Sanidad "pretenda volver a penalizar a los pensionistas con un aumento del copago farmacéutico" y denunció que es un "nuevo ataque a la universalidad y gratuidad de la sanidad pública".