La llegada del virus de la gripe provocó también saturación en los últimos días en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). Desde la dirección del centro reconocen que la afluencia de pacientes "ha sido mayor que en años anteriores", lo que llevó a cierta "sobresaturación" del servicio, pero afirman que ayer mismo la situación ya se había normalizado. "El miércoles atendimos 357 pacientes, solo 27 por encima de la media habitual y ayer a primera hora, antes de dar las altas, estaban 27 personas a la espera de cama y ninguna llevaba más de 24 horas esperando", señalaban ayer desde el centro, donde las previsiones era que tras la altas del día, sólo ocho pacientes tuviesen que permanecer a la espera de ser trasladados a planta.

La Junta de Personal del Chuac, sin embargo, asegura que en los últimos días se llegaron a atender incluso a 400 pacientes, lo que hizo que muchos tuviesen que esperar en los pasillos hasta ser atendidos. Los sindicatos critican la falta de previsión de la dirección del centro coruñés ante la llegada de la epidemia de la gripe y culpan del colapso de urgencias a los recortes en la plantilla y al cierre de camas en una planta del Materno Infantil. Desde la dirección del Hospital, sin embargo, aseguran que "el 100% de camas están operativas" en estos momentos.

Las dificultades en las urgencias de los hospitales gallegos todavía se mantendrán la próxima semana al llegar el pico de la gripe. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admite que existen complicaciones, pero dice que la situación es similar al resto de España y lamenta la baja tasa de vacunación.