El Consello de la Xunta aprobó ayer nuevos cambios en el segundo escalafón de la Administración autonómica, en concreto, en la Consellería de Sanidade. Los nombramientos son el de Alberto Fuentes Losada como secretario xeral técnico de la consellería y el de María Jesús Piñeiro Bello como directora xeral de Recursos Económicos del Sergas.

Alberto Fuentes releva así en el cargo a Josefina Monteagudo Romero, a la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le agradeció su labor al término del Consello. Ahora pasará a desempeñar el cargo de jefa de gabinete del conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña. Por su parte, María Jesús Piñeiro sustituye en el puesto de directora xeral de Recursos Económicos a Lourdes Vilachán Angueira, cuyo cese se aprobó ayer. El presidente también agradeció su labor.

Fuentes Losada es licenciado en Derecho por la Universidade de Vigo y cuenta con un máster universitario en Derecho de las Administraciones e Instituciones Públicas por la Universidade de Santiago. Funcionario del cuerpo de habilitación nacional desde 2007, ejercía como jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente en Pontevedra desde abril de 2016. Anteriormente fue secretario xeral de los ayuntamientos de Carral, Cambados y Baiona.

Mientras, María Jesús Piñeiro Bello es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago y desde 2016 hasta la actualidad ejercía el cargo de interventora municipal en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa. Anteriormente, entre 2008 y 2016, desempeñó los cargos de interventora en los municipios de Ponteareas, Bueu y Cangas.

Por otra parte, en su reunión semanal, ela Xunta analizó el informe que constata que el grado de cumplimiento del Programa de vigilancia sanitaria de aguas de consumo humano durante el año 2015 fue "satisfactorio", con casi el 95% de aptos en los resultados.