Los médicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) realizaron 29 trasplantes de corazón a adultos durante el pasado año, lo que sitúa al centro coruñés como el hospital de España con más operaciones de este tipo, igualado con La Fe de Valencia, que también practica estas intervenciones a niños. El nuevo liderazgo del Chuac en trasplante cardíaco -ostenta desde hace años el récord a nivel estatal de realizar 46 intervenciones de este tipo en doce meses- coincidió con la celebración del 25 aniversario del primer trasplante de corazón que se practicó en el centro, en 1991.

La cifra total de trasplantes realizados en el Chuac el año pasado, 235, se sitúa, además, como la tercera en la serie histórica desde el inicio de los programas, en 1981. El complejo hospitalario coruñés también mantuvo cifras muy altas en trasplante renal de donante vivo -26 de un total de 114-, y en donación de tejidos (se registraron 90 donantes).

Sin embargo, no todo es positivo, tal y como subrayó esta mañana el coordinador de Trasplantes del Chuac, Antón Fernández, quien advirtió de que la tasa de donación en el complejo hospitalario coruñés ha caído, muy condicionada por la elevada tasa de negativas familiares. De hecho, el porcentaje de familiares que dijeron 'no' a la donación se disparó hasta el 32% el año pasado, lo que supone un récordo histórico en A Coruña.

El coordinador de Trasplantes del Chuac confió en que este incremento de las negativas a donar sea "puntual", e insistió en la necesidad de "seguir trabajando en informar y concienciar a la población" y en mejorar el proceso de comunicación con las familias. A juicio del doctor Fernández, este es "el gran reto" de los profesionales que trabajan en el área de trasplantes, junto con la consolidación de la donación en asistolia controlada y el desarrollo de protocolos de detección de donantes extra-UCI, así como lograr el máximo aprovechamiento de las donaciones multiórganicas. "Estos son los objetivos prioritarios en nuestro hospital y en toda Galicia si queremos mantener nuestra posición de referente nacional", remarcó.