La Plataforma de afectados gallegos por la Hepatitis C considera "inadmisible" que los dos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) investigados por prevaricación administrativa y por homicidio imprudente por supuestamente retrasar la administración de fármacos a enfermos de esta dolencia "por razones presupuestarias" mantengan un puesto de "confianza política" y critica que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, "siga defendiéndolos frente al dolor de las víctimas".

Para el presidente de la plataforma, Quique Costas, la actitud de Feijóo ante estos "delitos graves", que han causado "enorme dolor" a los afectados, es la de "un psicópata" que no "siente empatía ni sensibilidad por las víctimas".

La investigación trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de pacientes con hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos de nueva generación. Los cargos investigados en el marco de este caso son el actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.

Para Costas, la situación que vive este tema es paralela a la que han sufrido las víctimas del accidente ferroviario del Alvia y que, a su juicio demuestra la "forma de ejercer política" en Galicia. Además de la situación administrativa, Costas lamenta que les ha "tocado en suerte" el mismo juez instructor, Andrés Lago, y que en ambos casos los procesos se están llevando a cabo con "desesperante lentitud".

En este sentido, señaló que esta misma semana la asociación promoverá nuevas acciones para intentar acelerar el proceso judicial que, según ha apuntado, no ha producido diligencias en un año de instrucción. Aún así, destacó como "buena noticia" la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de incluir la investigación por homicidio imprudente, porque determina que es "verosímil" jurídicamente que "los recortes puedan producir muertes", tal y como defendía la plataforma.