El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar ha llegado ya a 569 centros de toda Galicia en este primer trimestre de curso escolar, frente a los 398 que lo solicitaron en el mismo trimestre del curso anterior. La seguridad en Internet y el acoso escolar se consolidan como los asuntos de mayor interés, al duplicar la petición de información sobre ellos.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien este jueves ha presidido en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Comunidad gallega.

De todas las actividades formativas del plan se han beneficiado ya 29.848 miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores), frente a los 18.591 que lo hicieron en el mismo trimestre del curso anterior.

En cuanto a las temáticas de las actividades, la seguridad en Internet y el acoso han disparado su reclamo con respecto al mismo trimestre del curso anterior.

Así, de las 774 charlas solicitadas en este primer trimestre, 343, trataron sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías (en el mismo período del curso anterior lo hicieron 147 de las 441 charlas totales).

Por su parte, con 243 charlas impartidas, el acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda (frente a las 113 del curso pasado).

Bandas juveniles

Además, las bandas juveniles es otra temática con reclamo, y es que el primer trimestre del curso pasado no hubo peticiones pero ya sumó 10 en el primer trimestre de este curso.

En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron a lo largo de 2016 en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas en las cuatro provincias gallegas.

De este modo, en el primer trimestre del presente curso se realizaron 3.026 actuaciones de vigilancia en 608 centros, que concluyeron con la desactivación de tres puntos de venta de droga, dos en la provincia de Pontevedra y uno en la de Ourense.

Además, a lo largo de este año se prevén desarrollar en Galicia dos nuevos proyectos: uno orientado a la prevención del consumo de drogas dirigido a menores tutelados acogidos en centros residenciales y otro destinado a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria con la finalidad de sensibilizarlos y formarlos para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC.