En el marco del encuentro anual del World Economic Forum que estos días se celebra en Davos (Suiza), el presidente de Inditex, Pablo Isla, mantuvo hoy un encuentro con el actor Matt Damon y con Gary White, cofundadores de Water.org, organización internacional cuyo objetivo prioritario es facilitar el acceso a agua potable y saneamiento a personas en situación vulnerable en todo el mundo.

Durante la reunión, Isla subrayó el compromiso de Inditex con esta organización, tras el acuerdo de colaboración que ambas entidades firmaron a finales de 2015 para los próximos cuatro años con una aportación inicial de 3,7 millones de euros para proyectos de Water.org en Bangladés y Camboya con el objetivo de mejorar de forma directa las condiciones de salud de más de 160.000 personas. "Inditex y Water.org son increíblemente complementarias -explicó Isla-; Water.org es la mejor organización para culminar el modelo de sostenibilidad en un asunto tan crítico como es la gestión del agua, sobre todo en regiones vulnerables. Es una área de trabajo a la que concedemos muchísima importancia y el trabajo llevado a cabo por Water.org en este campo es admirable".

Matt Damon y Gary White agradecieron también la colaboración de Inditex revisando algunos de los progresos y logros del primer año de trabajo conjunto. En este periodo, se realizó la implantación de numerosos programas de WaterCredit, microcréditos en condiciones muy favorables para personas que necesitan financiación para disponer de instalaciones domésticas de saneamiento y agua potable.

En Bangladés, la organización ha establecido acuerdos con instituciones microfinancieras para iniciar la concesión de préstamos y dando formación a sus equipos para la gestión de estos préstamos que cambian vidas. En Camboya, más de 6.000 personas han conseguido acceso a agua potable y sistemas de saneamiento. "Estamos muy agradecidos a Inditex por su apoyo. Compartimos su convicción en encontrar soluciones inteligentes escuchando a los clientes y a través del papel esencial de iniciativas comerciales para conseguir un cambio social", explicó Gary White, cofundador y CEO de Water.org. También repasaron las líneas de trabajo de New Venture Fund, el fondo de innovación de Water.org, al que Inditex ha destinado un 25% de su aportación a la organización, y que está investigando la incorporación de nuevos recursos y estrategias en zonas necesitadas que permitan combatir con eficacia la crisis global del agua.

El encuentro privado tuvo lugar tras una mesa redonda que Water.org lideró en Davos sobre la crisis global del agua en la que participó el presidente de Inditex, Pablo Isla. La gestión del agua es considerada por el World Economic Forum como uno de los principales problemas mundiales que afecta ya a más de 660 millones de personas en el mundo. Además de Isla, se encontraban presentes los primeros ejecutivos de una veintena de empresas internacionales de primer nivel, y organizaciones globales, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles en comunidades de países vulnerables y con necesidades de ayuda al desarrollo social y económico.