El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, afirmó ayer que las previsiones son que la incidencia de virus de la gripe en Galicia alcance su punto álgido la semana que viene para después comenzar a descender progresivamente. De todas formas pidió a los ciudadanos a "seguir alerta" para evitar el contagio de virus.

Actualmente, la presencia del virus de la gripe en Galicia es epidémica, según los datos del informe que el Sergas redacta semanalmente, y ha dejado ya 18 muertos en lo que va de campaña desde el pasado mes de octubre. Según lo declarado ayer por el gerente del Sergas, esta semana, pese a la alta presencia de la gripe, el número de consultas y urgencias registradas por el Sergas por este motivo en los últimos días han sido inferiores a las de las dos últimas semanas, en las que ha habido mayor influencia vírica.

No obstante, Fernández-Campa animó a los ciudadanos a ponerse la vacuna si les ha sido prescrita, ya que, pese a que a más de la mitad de los fallecidos ya se le había suministrado, las cifras de fallecidos podrían ser peores de no tomar dicha precaución, ha considerado. Con todo, Campa asegura que el Sergas sigue "alerta" y "pendiente", al tiempo que ha defendido la eficacia de la vacuna de la gripe.

En otro orden de cosas, Fernández-Campa fue preguntado por una carta del Sergas en la que se prometía agilizar un TAC solicitado hace 15 años por un fenés que lleva 14 años fallecido. "Lo que pasó fue un error en una reclamación que se recibió en la EOXI de Ferrol", relató, justo antes de señalar que el paciente que realizó la reclamación tuvo un error en lo que se refiere a los datos de la historia clínica.

Acto seguido, precisó que el servicio de admisión del hospital del paciente recogió la reclamación con algunos "números bailados" y, en consecuencia, acabó contestando al paciente que había fallecido hace 14 años en lugar de al que había presentado la reclamación. Por todo ello, el servicio de admisión del hospital se ha puesto en contacto con la familia del paciente fallecido para pedirle disculpas por el error. También lo ha hecho con el paciente que realizó la reclamación para contestarle.