El sabor gallego está garantizado en Madrid Fusión 2017, que comenzó ayer y hasta mañana contará con los mejores chefs del mundo reunidos bajo el lema Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro. Entre los más de 100 cocineros, procedentes de 15 países, que han sido invitados a esta XV edición, se encuentran varios gallegos: el coruñés Iván Domínguez (Alborada), Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Diego López (La Molinera) y Daniel López (O Camiño do Inglés).

A través de más de 70 demostraciones técnicas, talleres y diferentes actividades que se desarrollarán en distintos escenarios y salas, este evento culinario abordará temáticas que van desde el medio ambiente a la eficiencia energética, pasando por las relaciones humanas, la psicología aplicada, la integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado. El primer gallego en intervenir fue Iván Domínguez, que ofreció ayer la ponencia El agua de mar en la cocina.

Hoy será el turno de Pepe Solla (16.00 horas), que hablará sobre la maduración de los pescados, y de Javier Olleros, que indagará sobre la trucha del Fiordo (19.00 horas) junto a Ricard Camarena y mostrará cómo lleva este pescado tan versátil a su terreno desde su restaurante de O Grove. "En Galicia tenemos un pez que se asimila bastante a esta trucha que es el reo y que, como la trucha, tiene muchos recursos para su elaboración", apunta Olleros que, para acercarlo al máximo al sabor gallego lo preparará en directo en su ponencia en una caldeirada y, para ofrecer la textura en crudo, realizarán una serie de encurtidos que elaboran en el Culler de Pau. "Acabamos de cerrar durante un mes el restaurante y estamos encantados de estar en Madrid Fusión ya que es un lugar de encuentro formidable", destaca.

Además, el chef de O camiño do Inglés, en Ferrol, Daniel López, presentará hoy una pequeña ponencia como finalista del premio Cocinero Revelación, aunque será mañana cuando el jurado anuncie su decisión. El gallego ha llegado a la final junto a José Miguel Bonet (Es Ventall, Ibiza), Gregory Rome (Brel, Alicante) Quim Coll y Toni Romero (4 Amb 5Mujades, Barcelona), Jesús Moral (Taberna de Miguel, Jaén) y Pedro Noriega (Castru el Gaiteru, Llanes). Ninguna mujer ha conseguido en esta edición llegar a la final, que será presentada por Bertín Osborne. Y ya mañana la lamprea será la protagonista en Madrid Fusión gracias a la demostración de Pepe Solla, Diego López y Daniel López.