La detección de personas infectadas por virus zika se ha estancado en España y desde hace varias semanas "no se ha notificado ningún caso", según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, justo un año después de que se informara de los primeros contagios, importados de América Latina.

Así se desprende del último informe publicado esta semana por el departamento de Dolors Montserrat, que de hecho pasará de ser semanal a quinquenal "debido a la reducción en la incidencia de enfermedad por virus zika en los países de riesgo en América Latina y la disminución en la detección de casos importados". En el último mes sólo se ha notificado un caso nuevo, que eleva a 308 el número total de confirmados en España.

A finales de enero de 2016 la Generalitat de Cataluña informó de la detección de los dos primeros casos de Zika en España, en dos mujeres de origen sudamericano que se habían infectado en sus países de origen, donde el virus empezaba a causar un ingente número de casos que posteriormente derivó en epidemia. Tras estos primeros casos se fueron sucediendo los pacientes sospechosos en España.