Los primeros minutos tras una parada cardíaca son claves para la supervivencia del paciente. Por cada 60 segundos que el afectado pase sin recibir reanimación cardiopulmonar básica, las probabilidades de sobrevivir descienden un 10%. Con el objetivo de concienciar tanto a la población como a las administraciones de la importancia de que la sociedad esté formada en esta técnica de primeros auxilios y de que aumenten los desfibriladores automáticos en lugares públicos, el Colegio de Médicos de A Coruña organizó ayer un taller de resucitación cardiopulmonar con unos alumnos muy especiales.

Famosos del mundo de la televisión como Xosé Ramón Gayoso o Lucía Regueiro; deportistas como la coruñesa Sofía Toro -medalla olímpica de oro en vela-, el entrenador del Básquet Coruña, Tito Díaz, las jugadoras del equipo de rugby CRAT Vanesa Rial y Paula Medín y el jugador del Hockey Club Liceo Josep Lamas aprendieron ayer las claves para practicar la técnica de reanimación cardiopulmonar en caso de una parada cardíaca. Junto a ellos participaron en el curso los presidentes del Parlamento gallego, Miguel Santalices, de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Héctor Castro y del Comité Galego de Disciplina Deportiva, Miguel Juane.

Todos ellos contaron con la explicación previa de varios expertos -miembros del equipo investigador del Proyecto Anxos que contaron con la colaboración de Antonio Iglesias, Antonio Rodríguez Núñez, Rosendo Bugarín y Luis Sánchez Santos- y después practicaron todos los pasos para realizar una reanimación cardiopulmonar básica en muñecos adaptados para este tipo de talleres, según informaron desde el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

Desde esta entidad recordaron ayer que la muerte súbita de origen cardíaco es una de las causas "más frecuentes de fallecimiento". Los últimos datos del 061 revelan que en Galicia se realizan unas 700 reanimaciones cardiopulmonares extrahospitalarias cada año. De estos, el 30% -unos 210 pacientes- recupera el pulso y son trasladados a un hospital, donde entre el 13 y el 15% sobreviven al alta hospitalaria con buena función cerebral. Por todo ello, los médicos coruñeses resaltan la importancia de conocer estas técnicas.