Las familias gallegas podrán realizar, a partir de este año, los trámites de la matrícula escolar a través de una aplicación informática. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publica hoy en el Diario Oficinal de Galicia (DOG) una orden en la que se contempla la creación de una aplicación que usarán todos los centro públicos que impartan el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato para gestionar el procedimiento de admisión. Pese a la creación de este sitema online de solicitar la matrícula en un colegio, los ciudadanos que lo deseen podrán seguir haciéndolo de forma presencial, según explicaban esta mañana desde el departamento de Román Rodríguez.

La Xunta resalta que el objetivo de esta iniciativa es “facilitar el procedimiento de la admisión” tanto a las familias como a los centros de enseñanza. La web -que puede consultarse en https://www.edu.cunta.es/admisionalumnado- permitirá que las familias cumplan de forma sencilla la solicitud en la aplicación, que marquen los criterios del baremo que quieren que se les valore y que una vez finalizado este proceso la envíen por vía electrónica al propio centro o la impriman y la presenten de forma presencial en el colegio. Además, esta nueva aplicación -que podrá utilizarse durante el proceso ordinario para el próximo curso 2017/2018 que se abrirá el próximo 1 de marzo- permitirá que las familias puedan consultar el estado de la tramitación de su solicitud en las distintas fases del proceso mediante un código que genera la aplicación al cumplimentar la solicitud junto con el DNI del padre o madre firmante.

Por otra parte, los centros de enseñanza podrán gestionar y tramitar directamente las solicitudes también a través de esta aplicación que, según la Consellería de Educación supondrá “simplificar la gestión administrativa que tienen que desarrollar durante el proceso”. Para que los encargados de estos trámites en los colegios gallegos sepan cómo utilizar correctamente esta nueva aplicación informática, la Xunta dará formación sobre su manejo y contarán con asistencia técnica durante la tramitación del proceso.

Por otra parte, la orden publicada hoy se adapta a la normativa actual en materia de servicios electrónicos y procedimientos administrativos. De forma que cuando para una solicitud se necesiten presentar documentos elaborados por las administraciones públicas ya no será necesario que los propios ciudadanos los presenten ya que pueden dar el consentimiento para que sea la propia administración la que consulte estos datos. En el caso e la matrícula escolar, la Consellería podrá consultar de forma automática el DNI, la renta, el domicilio fiscal, si algún miembro de la familia tiene una discapacidad reconocida por la Xunta o la condición de familia numerosa.