El debate para mejorar la conciliación laboral y personal no avanza. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat apostó ayer, en un acto ante empresarios, por trabajar junto "a la sociedad, las empresas y las entidades" para alcanzar "un pacto nacional" para la conciliación y la racionalización de horarios. Sin embargo, unas horas antes, el PP fue el único partido del Congreso que votó en contra de adelantar la hora de salida en los ministerios a las 18.00 horas y de ampliar el permiso de paternidad.

El pleno del Congreso, con el único voto en contra del PP, instó ayer al Gobierno a adoptar diversas medidas para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación. La propuesta inicial del PSOE salió adelante mediante una transaccional firmada con Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto que ha recibido 195 apoyos, 14 abstenciones y los 130 votos en contra del PP. Una negativa que la diputada Silvia Valmaña ha justificado en que muchas de las medidas contempladas están ya incluidas en iniciativas como el Plan Integral de Apoyo a la Familia o la Ley de Igualdad, por lo que ha acusado al PSOE de haber elaborado "un sofrito mal hecho".

De hecho, en diciembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció la intención del Gobierno de alcanzar un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, para abordar el fin de la jornada laboral a las 18.00 horas y estudiar la posibilidad de realizar un cambio en el huso horario. El texto aprobado ayer reclama ese fin de jornada en la Administración General del Estado antes de extenderlo al resto de administraciones públicas. Además, pide establecer un calendario progresivo para equiparar gradualmente el permiso de paternidad al de maternidad y propone regular que las dos últimas semanas puedan ser disfrutadas a opción de los progenitores. También reclama un plan de igualdad sobre la ordenación del tiempo de trabajo y flexibilidad de horarios, una nueva regulación del teletrabajo o la posibilidad de acumular créditos de horas para atender responsabilidades personales y de cuidado.

Por otra parte, el 82,3% de los españoles es partidario de europeizar la jornada laboral, lo que supondría entrar y salir antes del trabajo, según el estudio sociológico Ulises. Un 55% de los españoles está dispuesto a madrugar más para entrar y salir antes del trabajo y el 65% de reducir la pausa de la comida.