Ya hay fecha. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, ha citado a declarar a los dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que ya comparecieron en sede judicial por la causa abierta por el suministro de tratamientos de la hepatitis C ahora como investigados por un supuesto delito de homicidio imprudente. Será el próximo día 22, a partir de las 10.00 horas, según confirmaron fuentes de la causa a Europa Press. El Sergas salió ayer a decir que inicialmente estaba previsto que las declaraciones fueran hoy y achaca el cambio al denunciante, que está "tratando de alargar una vez más la investigación".

El pasado mes de diciembre, la Audiencia Provincial de A Coruña emitió un auto en el que estimó parcialmente el recurso de la Fiscalía y al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y acordó que los cargos del Sergas investigados en el procedimiento abierto por el suministro de los tratamientos a los enfermos afectados por este virus fuesen llamados a declarar también como investigados por un supuesto delito de homicidio en seis de los ocho casos que incluye la causa. La investigación abierta trata de aclarar si hubo un retraso ilícito en la evaluación de los pacientes con hepatitis C, necesaria para que pudieran recibir los tratamientos.

Los cargos que ya fueron citados en abril del pasado ejercicio son el gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado. El juez decidió investigarlos por prevaricación, aunque la Fiscalía les atribuía también un supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave" al retrasar la administración de los fármacos a los pacientes "por razones presupuestarias", situación que ahora estima la Audiencia Provincial. En el auto judicial del 22 de diciembre, "se revoca parcialmente" el auto dictado por el juzgado de Instrucción número 3 de Santiago y acuerda "que se tenga por dirigido el procedimiento frente a los denunciados por un delito de homicidio imprudente" con respecto a seis pacientes, junto con que se les "tome declaración como investigados en relación" a los fallecimientos de esos mismos enfermos.

En el mes de junio del año pasado, el titular del juzgado número 3 de Santiago de Compostela declaró compleja esta causa, en la que se investiga a dos cargos del Servizo Galego de Saúde, dependiente de la Xunta, y en la que se indagaba un supuesto delito de prevaricación al respecto de la dispensación de los nuevos tratamientos de la hepatitis C. Con la decisión de la Audiencia Provincial la causa se ha extendido ahora también a una investigación de homicidio imprudente en esos seis casos de enfermos que acabaron falleciendo.

La Fiscalía considera, según recoge el escrito de su querella, que los cargos citados a declarar e investigados "tramitaron con retraso injustificado, dilatando la toma de decisiones y la puesta en marcha de los mecanismos de contratación y financiación" la facilitación de nuevos tratamientos contra la hepatitis C a pacientes gallegos, algo que, apunta el Ministerio Fiscal, se realizó por "criterios presupuestarios".

El Sergas reiteró ayer su "total disposición" a colaborar con la Justicia "con el fin de que quede acreditada, en el plazo más breve posible, la actuación diligente de sus profesionales en los procedimientos y protocolos" del tratamiento. Insiste en que las autorizaciones entre 2'12 y 2'15, "en tiempo y forma, bajo criterios estrictamente clínicos", alcanzaron las 1.137 y que a 31 de diciembre del pasado ejercicio alcanzaban ya las 4.869.