El aumento en el consumo de fármacos como los antidepresivos o los ansiolíticos es generalizado en toda la sociedad. Sólo en la comunidad gallega, la venta de este tipo de medicamentos se disparó un 20% en los últimos siete años. Los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade revelan que los médicos del Sergas prescribieron más de 7,3 millones de envases de estos fármacos durante el año 2015, frente a los seis millones de 2008.

La evolución fue dispar en función del tipo de medicamento analizado. Mientras el consumo de antidepresivos en ese periodo aumentó un 30,8%, el incremento de ansiolíticos se quedó en un 15,7%, según los datos del Sergas que revelan que, en 2015, se recetaron 3,12 millones de envases de antidepresivos y 4,23 de ansiolíticos.

Los expertos alertan del abuso de este tipo de medicamentos y algunos estudios incluso revelan que pueden estar desaconsejados en personas mayores. Es el caso del diazepam o la amitriptilina que actúan sobre el sistema nervioso central y periférico. Un estudio revela que quienes los consumen tienen peor memoria a corto plazo y una capacidad para resolver o planificar problemas menor.