Tengo un amigo que siempre me pregunta por qué no tuvimos la idea hace 13 años de inventar Facebook. Total, asegura, es una cajita en la que puedes meter enlaces y textos. Tampoco tiene mucha más complicación, insiste. Y razón no le falta.

Un reciente estudio de Global Web Index mostraba los cinco principales comportamientos que tenemos en esta red social: el primero son las reacciones (me gusta, me encanta, me entristece?) que hacemos en las publicaciones con un 78%. Le siguen los que usan la plataforma para ver vídeos (59%). Y en tercera posición, los que la utilizan para leer noticias (50%).

Mi amigo siempre me repite la pregunta cada vez que la red social creada por Mark Zuckerberg hace públicas sus cuentas anuales. Las últimas, las de 2016, son para enmarcar. Sus ingresos aumentaron un 54% hasta los 25.857 millones de euros. Pero lo que es más relevante: los beneficios se dispararon hasta los 9.559, un 177% más que en 2015. O lo que es lo mismo, casi el triple del ejercicio anterior.

Mi amigo se da de cabezazos cada vez que escucha estas cifras y maldice que no se le ocurriera a él la idea de crear Facebook. Eso de que por cada uno de los 1.860 millones de usuarios que tiene, Zuckerberg gane 5 euros por solo meter texto o un enlace en una cajita le vuelve loco.

Para hacerse una idea de lo que suponen estos 9.559 millones, el presupuesto de la Xunta para 2017 es de 9.063. La previsión de los beneficios que tendrá Inditex en 2016 -los resultados se anunciarán en marzo- es de 2.700 millones. Es decir, tres veces menos que los de Facebook. Y tercer y último ejemplo: los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, tuvieron unas ganancias conjuntas el pasado año de 9.679 millones, solo 20 más que la red social norteamericana.

¿Y cómo gana tanto dinero? Por la publicidad. Solo por la publicidad. No hay más trucos. El 97% de sus ingresos llegó por el negocio publicitario, un 57% más que el año anterior. Y si se escarba un poco más en las cuentas se observa que hasta el 87% de esos beneficios entró a través de la publicidad en dispositivos móviles. Es decir, solo el 13% por ordenador.

La compañía superó las expectativas tanto en ingresos, como en beneficios y en número de usuarios activos. Porque este último logro también es para enmarcar. El número de personas que se abre una cuenta en Facebook no para de crecer, y eso que en China el acceso está bloqueado. Que cuando abra el grifo?

Facebook cuenta ya con 1.860 millones de usuarios. Si fuese un país sería el más poblado del mundo. De esa cifra, 1.740 se conectan cada mes y 1.230 lo hacen cada día. Un 18% más que un año antes. Es decir, dos de cada tres usuarios entramos todos los días en Facebook. Además, los que acceden diariamente a través de dispositivos móviles crecieron un 23% hasta los 1.150 millones.

¿Y dónde está el techo de Facebook? La empresa ya ha avisado de que el crecimiento para 2017 no será tan espectacular como en 2016. Repetir un incremento del 177% en los beneficios (pasar de 3.448 a 9.559) es complicado de repetir. O no. ¿Quién sabe? Lo que sí sé es que mi amigo, cada vez que ve estas cifras, se marea. Y piensa en lo que sería capaz de hacer con 9.559 millones. Pero eso es otra historia.