Un total de 130 centros educativos de la provincia de A Coruña han firmado este curso contratos-programa con la Consellería de Educación, una iniciativa por la que los colegios organizan diferentes actividades con la finalidad de mejorar ciertos aspectos educativos y se marcan unos objetivos que, de cumplirse, les permitirá recibir una mayor financiación por parte de la Xunta. La firma simbólica de estos acuerdos se produjo ayer en el CIFP Someso de A Coruña, donde el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió con los equipos directivos de estos colegios. Un acto en el que Rodríguez resaltó que los 130 colegios que desarrollan algún tipo de contrato-programa suponen un 15% más que el curso pasado en la provincia.

En concreto, los 130 colegios coruñeses desarrollarán 310 iniciativas que se enmarcan en seis líneas distintas: acompañamiento fuera del horario escolar a alumnos que presentan dificultad de aprendizaje (iniciativa que se desarrollará en 86 colegios), la mejora de competencias clave (97), mejorar la convivencia y la promoción de la igualdad (61), prevenir el abandono escolar y el absentismo (13), mejorar el nivel de conocimientos para lograr la excelencia (40) y mejorar la calidad de gestión de los centros (trece).

Los datos de la Xunta revelan que hay quince centros escolares de la ciudad de A Coruña que participan en este tipo de iniciativas -los colegios Alborada, María Barbeito, Curros Enríquez, Juan Fernández Latorre, María Pita, Concepción Arenal, Sagrada Familia y Salgado Torres que se suman a los institutos A Sardiñeira, Agra do Orzán, Fernando Wirtz Suárez, Monte das Moas, Elviña, Ramón Menéndez Pidal y Urbano Lugrís-, cinco de Culleredo (Tarrío, Sofía Casanova, Eduardo Blanco Amor, Rego de Trabe y Universidad Laboral) y otros cinco de Sada (O Mosteirón, Sada, Isaac Díaz Pardo y Pedro Barrié de la Maza), cuatro de Arteixo (Galán, Ponte dos Brozos, IES Pastoriza y Manuel Murguía), tres de Cambre (Portofaro, Alfonso X el Sabio y David Buján) y uno en Oleiros (Xosé Neira Vilas) y Carral (Vicente Otero Valcárcel), respectivamente.

Desde la Consellería de Educación se recuerda que los contratos-programa "procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje del alumnado de bajo rendimiento". Para eso, cada centro analiza sus debilidades y fortalezas y propone a la administración un contrato-programa en el que fija unos objetivos a lograr y una serie de medidas y actividades para lograrlos. De este modo, recuerdan desde el departamento de Román Rodríguez, cada centro actúa con "autonomía" para elaborar los planes que cree necesarios.