La Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria (Agefec) denunció hoy el "interés nulo" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por tener en Atención Primaria a los enfermeros "con los mejores méritos y capacitación" tras los recientes acuerdos en materia de movilidad provisional.

En un comunicado, Agefec señala que "en un momento en el que el Sergas quiere fomentar la cultura del conocimiento, es incongruente no valorar méritos como la formación, la actividad científica o la experiencia en el campo concreto".

Por ello, la Asociación Galega de Enfermaría Familiar e Comunitaria considera que está "en la obligación de denunciar públicamente, con hondo pesar" que "en los procesos de movilidad provisional, prevalezcan los intereses sindicales sobre la calidad de los cuidados que se prestan".

"Los recientes acuerdos de movilidad provisional en las áreas de A Coruña y de Vigo responden una vez más al nulo valor que los gestores sanitarios le otorgan a los méritos y a la capacitación en el ámbito familiar y comunitario", según señalan los enfermeros, que critican que se está "denigrando cada vez más la misión de la Atención Primaria con la cultura del todo vale".

Sostienen que "todos los profesionales tienen la opción de mejorar su formación". "Nos parece lamentable e irresponsable que el Sergas ni siquiera la valore por desinterés y por presiones sindicales", según abunda Agefec.

Por ello, esta asociación de enfermeros reprocha que el Sergas "continúa dando prioridad a la antigüedad total y la edad, sin valorar siquiera la formación o la experiencia relacionada con el mbito asistencial en el que se desarrolla la actividad".

"Nos parece lamentable e irresponsable que el Sergas ceda delante de determinadas presiones sindicales en perjuicio de profesionales con plaza en propiedad que tienen competencias, experiencia y formación en Atención Primaria y se discriminan premeditadamente en perjuicio de estos y de los pacientes", lamenta Agefec.

En este sentido, la asociación considera que este tipo de actos "van directamente contra las políticas que defiende públicamente el Sergas", ya que, a su juicio, "contribuyen a la descapitalización del conocimiento acumulado durante años por la profesión enfermera y, por tanto, poniendo en riesgo la calidad de los cuidados que se prestan a los ciudadanos desde el primer ámbito asistencial".

"En un momento como el actual, en el que el Sergas se encuentra en proceso de desarrollo de las estrategias de atención a las personas con enfermedades crónicas, difícilmente se podrán mantener algunas líneas de trabajo o poner en marcha nuevas iniciativas en un contexto en el que un porcentaje importante del personal no conoce en profundidad su ámbito de trabajo", según advierte la asociación.

Por ello, afirma que "los esfuerzos tendrán que centrarse en un proceso de aprendizaje por parte de los profesionales para la adquisición de las competencias necesarias para ejercer en el ámbito familiar y comunitario con unos estándares mínimos de calidad".

"En el mejor de los casos, las enfermeras y enfermeros que se incorporen a los centros de salud en estos acoplamientos tardarán varios años en adquirir las competencias necesarias para el desempeño profesional en Atención Primaria con una adecuada calidad asistencial. Además, la organización sanitaria deja este proceso a la voluntad de los profesionales", según concluye.