El informe del Observatorio de la Dependencia sitúa a Galicia en quinta posición, con un 17,4%, en cuanto a incremento anual de personas atendidas en el sistema (solo Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Aragón registran mejores porcentajes).

En el apartado de gasto público por población potencialmente dependiente en 2016, la comunidad gallega se sitúa de cuarta por la cola, con 409,69 euros, por debajo de la media (554, 97 euros). Las comunidades con mayor gasto público por población son Cantabria, que alcanza 906,51 euros, País Vasco, con 898,09, La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Murcia. Destaca, no obstante, en empleos directos vinculados al sistema por cada millón de euros de gasto público, situándose en tercera posición, después de Castilla y León y Extremadura, y muy por encima de la media, lo que indica el aprovechamiento de los recursos. También ocupa una buena posición en "ratio de servicios de proximidad" en las prestaciones, de tercera, por detrás de Madrid y La Rioja.

Galicia se encuentra, con un 6,1 de nota, de sexta en gestión del sistema por comunidades. En la Escala de Valoración del Observatorio de la Dependencia, Castilla y León y La Rioja obtienen las puntuaciones más altas (8,9 y 7,9, respectivamente). La comunidad gallega recupera su posición y se sitúa entre aprobado y notable junto a otras seis autonomías: Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, País Vasco y Extremadura. El resto de comunidades suspenden.