Las adopciones internacionales se han visto salpicadas por la polémica en las últimas semanas. Medio centenar de familias gallegas se han visto sorprendidas con la noticia de que si quieren continuar con los trámites para su adopción en Etiopía deberán abonar otros 14.000 euros (ya habían aportado unos 8.000 al principio de los trámites)

Se trata de una petición que realiza la ECAI Addis Galicia, que les gestiona la adopción desde hace cuatro años, y que ha autorizado la Xunta. La entidad alega que debe ampliar sus tarifas ante las dificultades económicas que se han encontrado para continuar con los trámites. Entre los 14.000 euros se incluirían 8.000 dirigidos como donativo a un orfanato etíope.

La Asociación Galega de Axuda á Adopción Manaia considera que "no existen las condiciones necesarias para continuar con los trámites necesarios para una adopción con las necesarias garantías" en los casos de Etiopía y también en Burundi, y aconseja a las familias no seguir con el proceso. Además cuestionan incluso que el donativo al orfanato sea algo legal.