La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) solicita al Sergas y a los colegios profesionales que "comiencen de inmediato" una campaña de concienciación contra las agresiones a facultativos. De este modo, la asociación pretende que "todos los usuarios de la sanidad pública sean conscientes de sus deberes y sus limitaciones" y se les advierta, además, "de las consecuencias penales o civiles de sus actos".

El colectivo de interinos ha lamentado que "se ha dejado pasar la oportunidad de hacer una ley específica" en España que "incluyera las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones" porque, a juicio de Asmig, "no incluirlo de alguna manera supone que se permite la gratuidad del insulto al médico". Al respecto, recuerda que este tipo de conductas "se consideran faltas y son castigadas con escaso rigor". "Las amenazas, injurias, vejaciones y coacciones pasan a tener respuesta por la vía administrativa, lo que va a consagrar la impunidad de la inmensa mayoría de las agresiones verbales a los sanitarios", según sostiene.

Asmig destaca que en 2015 crecieron un 5% las agresiones a médicos. Estas agresiones, según añade, se producen tanto en hombres (49,6%) como en mujeres (50,4%), aunque en la franja de edad de los 46 y 55 años son los varones los que más las sufren, mientras que en el resto de edades "no hay apenas diferencias", según apostilla la Asociación de Médicos Interinos de Galicia. "En lo que sí se han observado diferencias es en el lugar en el que los profesionales médicos ejercen su trabajo, sufriendo más lesiones físicas (55%) o psíquicas (45%) los que trabajan en la sanidad pública (312), que los que lo hacen en la sanidad privada (49)", según resalta Asmig. Los agresores suelen ser, según recoge la asociación de facultativos de la comunidad gallega, pacientes que tenían una cita programada (39%), familiares (31%) y enfermos sin cita previa (27%).

Durante el año 2015, se produjeron 64 sentencias, de las cuales el 41% (un total de 48) fueron condenatorias, el 22% (14) absolutorias y en el 3% (dos) de los casos se llegó a un acuerdo, según indica esta plataforma de facultativos interinos. En concreto, de las sentencias condenatorias, 18 fueron como delito de atentado contra la autoridad, 29 delitos leves, cinco delitos graves y el resto fueron faltas por lesiones, amenazas, maltrato o falta de orden público. "Más del 90% de los médicos ha sufrido una agresión verbal o física en su vida profesional", según concluye esta entidad.