La Real Academia Galega (RAG) homenajeará mañana a la autora Rosalía de Castro con motivo de los 180 años de su nacimiento en un acto, celebrado en la sede de la entidad en A Coruña, que aunará la música de Roi Casal y la voz de cinco poetas.

La entrada será libre hasta completar el aforo, pero será necesario sacar previamente la invitación en la sede de la Academia. Desde la RAG recuerdan que las invitaciones podrán obtenerse hoy de 10 a 13.30 horas o de 16.30 a 19.30 o mañana en horario de mañana.

La Real Academia Galega indicó ayer que el recital no será el único homenaje que se le hará a la autora de Cantares Gallegos, sino que la institución ha puesto, desde principios de febrero, a disposición de todo el público el archivo con imágenes más completo que existe sobre la autora a través del Archivo Digital de Galicia (Galiciana) y que está disponible en internet.

Retratos de Rosalía y Manuel Murguía con sus hijos, de la escritora en solitario -tanto de adulta como en su niñez- son algunos de los documentos gráficos que incrementan este archivo digital de la institución, con notas además sobre el material utilizado para las instantáneas, como la fecha y el lugar en el que se realizaron.

Entre las imágenes que se pueden consultar sobre la autora gallega está la realizada por el estudio coruñés de Sellier y que se ha convertido en una de las imágenes más conocidas de Rosalía de Castro, en la que aparece con un sombrero de plumas. El mismo retrato, hecho en los primeros años de la década de 1880, puede verse en una copia en forma de óvulo y en otra reproducción sobre el dibujo de una tela, según informan en la RAG.

Rosalía de joven -en el año 1855 en una imagen sacada en Santiago- o con su familia en el exterior de la Casa da Matanza en 1884 son otros de los momentos que recogen algunas de las fotografías que pueden consultarse a través de internet gracias a la recopilación que hace la RAG con motivo del aniversario de su nacimiento.