El Gobierno sostiene que las comunidades autónomas no pueden convocar oposiciones docentes este año hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, que establecerán la Oferta de Empleo Público.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Hacienda, después de que varios representantes autonómicos hayan denunciado la imposibilidad de convocar estos exámenes. Según el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación trasladó a las comunidades autónomas en la Comisión general celebrada este martes 21 de febrero la negativa de Hacienda a celebrar oposiciones sin presupuestos.

Precisamente, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció que Galicia contará este año con una oferta pública de empleo en el sistema educativo que rondará las 1.000 plazas de funcionarios docentes en infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha reiterado su decisión de continuar con la oferta de plazas públicas para el profesorado este año. "En Andalucía habrá oposiciones sí o sí. Ésa es nuestra responsabilidad, cumplir con la gente y fortalecer los servicios públicos", ha dicho en Twitter su portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

Otras comunidades, como Castilla-La Mancha ha decidido aplazar a 2018 esta convocatoria debido a "criterios de inseguridad jurídica", que pasan por unos Presupuestos Generales del Estado prorrogados. También el Gobierno de Aragón ha acordado este miércoles con los sindicatos celebrar las oposiciones a profesor de Secundaria y FP el año que viene, en lugar de este, "ante ciertas amenazas" del Gobierno de impugnar estos exámenes.

La consejera aragonesa ha indicado que esto "va en contra" del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes y, por tanto, "impedir" que las comunidades autónomas puedan acabar con la "inestabilidad" del profesorado, con ofertas de empleo, "es un ataque directo".

El Ejecutivo extremeño parece inclinarse también por el aplazamiento de los exámenes para profesores, aunque la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha señalado que prefiere esperar a la celebración este jueves de la Mesa Sectorial extraordinaria de Educación con los sindicatos. "La Junta debe ser responsable porque, de celebrarse, sería una convocatoria ilegal", ha añadido.

Negociaciones políticas

Por su parte, el sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha exigido este miércoles al Gobierno y al conjunto de fuerzas políticas de la oposición que demuestren "sentido de Estado" y acuerden "sin más dilación" la oferta de empleo público de 2017. Por ello, les ha pedido que "dejen de regatear" con el empleo en Educación.

"No puede ser rehén de las negociaciones políticas entre Gobierno y los grupos parlamentarios", señala esta organización, que sostiene que el Ejecutivo como los grupos de la oposición, bien a través de la presentación de los presupuestos, bien a través de un acuerdo parlamentario, deben impulsar ya esta oferta "por respeto a los ciudadanos y por sentido de la responsabilidad para salvaguardar la calidad de nuestro sistema educativo".