El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, avanzó ayer que la Xunta está trabajando para poner en marcha un plan de fomento del uso del gallego entre la juventud, consciente de que existen "carencias" en el nivel de utilización en este ámbito. De este modo lo dijo junto al conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna en una escuela infantil de Santiago.

Tras puntualizar que el "problema" no es "de conocimiento, sino de uso", Rodríguez puso en valor los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) que reflejan que actualmente se ha logrado "el máximo nivel de conocimiento" de la lengua propia. De lo que no existen datos, señaló, es sobre cuál es la lengua materna predominante en Galicia. "En determinados espacios se habla más gallego y en otros, más castellano", indicó.

Dicho esto, el titular de Educación apostó por "fomentar, estimular" que el gallego se utilice en Galicia "como primera lengua" aunque "siempre desde la libertad". "No se puede entender Galicia sin el gallego, pero tampoco sólo en gallego", resaltó Román Rodríguez.