El Nobel de Medicina Erwin Neher ha alertado de las consecuencias de los recortes en los fondos destinados a investigación por la causa de la crisis, que han sido "muy grandes" y han repercutido en el avance de los descubrimientos científicos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de implicar al sector privado en las inversiones en este ámbito.

Erwin Neher, que participará este jueves en una conferencia en el marco de las CorBI Neuroscience Lectures, recibió junto con Bert Sakmann el Premio Nobel de Medicina en 1991 por sus descubrimientos en relación a la función de los canales iónicos en las células.

Su trabajo, centrado en nuevos métodos para el estudio de señales en células nerviosas, ha sido fundamental para el conocimiento actual de la estructura y función del sistema nervioso.

Además, las técnicas experimentales que han desarrollado son, a día de hoy, imprescindibles para el desarrollo y la evaluación de nuevos y más eficaces fármacos destinados al tratamiento, no solo de enfermedades neurológicas, sino también cardiovasculares o del sistema endocrino.

Dentro del programa de CorBI Neuroscience Lectures, Erwin Neher ofrecerá una conferencia, que tendrá lugar este jueves, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Domus.Financiación privada

Durante la rueda de prensa previa a su participación en la conferencia, Neher ha asegurado que los recortes de los fondos para investigación han sido "muy grandes" a causa de la crisis, repercutiendo sobre todo en las partidas destinadas a la investigación básica.

En concreto, en España, a diferencia de otros países europeos, la reducción en la inversión para avances científicos ha sido mayor. Por ello, considera que "es necesario" acudir a fondos privados para continuar avanzando en la investigación y el desarrollo.

Al no aumentarse los fondos públicos, Erwin Neher ha apostado por "animar" al sector privado para que invierta en investigación científica.Iniciativa en Galicia

Al hilo de esto, ha aplaudido la iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela, donde un grupo de investigadores ha iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir financiación para avanzar en un proyecto contra el cáncer.

Para el Nobel de Medicina, este tipo de iniciativas son una "muy buena idea" porque, al tiempo que atraen al sector privado, animan a la ciudadanía a involucrarse en los avances científicos.

Neher ha destacado que, a diferencia de Estados Unidos- donde la filantropía ya está asentada en su cultura-, los ingresos de filantropía para la investigación en España no están desarrollados.

Así, la parte de investigación y desarrollo financiada por la filantropía no llega a representar el 1%, mientras que en otros países como Italia o el Reino Unido alcanzan el 3 y el 5 por ciento respectivamente.