El Nobel de Medicina Erwin Neher alertó ayer en A Coruña de las consecuencias de los recortes en los fondos destinados a investigación por la causa de la crisis, que han sido "muy grandes" y han repercutido en el avance de los descubrimientos científicos, al tiempo que ha insistido en la necesidad de implicar al sector privado en las inversiones en este ámbito. Erwin Neher - que recibió junto a Bert Sakmann el Nobel en 1991 por sus descubrimientos en relación a la función de los canales iónicos en las células- participó ayer junto al físico Enric Banda en una charla sobre canales de iones y su aplicación en farmacia y medicina en el marco de las CorBI Neuroscience Lectures que se celebró en la Domus en A Coruña.

Su trabajo, centrado en nuevos métodos para el estudio de señales en células nerviosas, ha sido fundamental para el conocimiento actual de la estructura y función del sistema nervioso. Además, las técnicas experimentales que han desarrollado son, a día de hoy, imprescindibles para el desarrollo y la evaluación de nuevos y más eficaces fármacos destinados al tratamiento, no solo de enfermedades neurológicas, sino también cardiovasculares o del sistema endocrino.

Antes de la conferencia, Neher aseguró que los recortes de los fondos para investigación han sido "muy grandes" a causa de la crisis, repercutiendo sobre todo en las partidas destinadas a la investigación básica. En concreto, en España, a diferencia de otros países europeos, la reducción en la inversión para avances científicos ha sido mayor. Por ello, considera que "es necesario" acudir a fondos privados para continuar avanzando en la investigación y el desarrollo.

Al no aumentarse los fondos públicos, Erwin Neher apostó por "animar" al sector privado para que invierta en investigación científica. Al hilo de esto, aplaudió la iniciativa de la Universidade de Santiago, donde un grupo de investigadores ha iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir financiación para avanzar en un proyecto contra el cáncer. Para el Nobel este tipo de iniciativas son una "muy buena idea" porque, al tiempo que atraen al sector privado, animan a la ciudadanía a involucrarse en los avances científicos.