La gala de los premios Mestre Mateo, que se celebrará el próximo 4 de marzo en A Coruña, rendirá homenaje a los musicales en el cine y estará presentada por la actriz Yolanda Muiños, según informaron ayer desde la Academia Galega do Audiovisual durante el tradicional encuentro de los nominados que tuvo lugar en la Domus. Además, la organización de los galardones indicó que el actor Manolo Cortés será el responsable de la dirección de la gala de entrega.

El encuentro de los nominados sirvió también para la entrega del premio especial José Sellier que en esta ocasión recayó en el programa En Xogo de la Televisión de Galicia. El director de Deportes del canal autonómico gallego, Benito Cores, aseguró al recoger el galardón que este premio no es solo para este programa sino para "media casa porque la mitad de los profesionales de la TVG han pasado por este espacio".

Por su parte, el periodista Alfonso Hermida dedicó el premio a los pioneros de la profesión, así como a los "cientos y cientos de profesionales" que a lo largo de sus 31 años de historia han pasado por el programa. Hermida también recordó al lingüista y colaborador del programa Salvador Pérez Froiz por "el trabajo de documentación y divulgación que realizó de un lenguaje entonces prácticamente desconocido y que hoy está asumido e interiorizado por todos los profesionales y espectadores del programa".

La ceremonia -en la que parten como favoritas la película María y los demás y la serie Dalia, a modista con trece y doce nominaciones, respectivamente- contará con la participación de las actrices de la compañía A Panadaría y con una banda de músicos en directo para interpretar las partituras de los musicales y amenizar el transcurso de la gala con tres actuaciones, según informaron ayer desde la organización.

Desde la Academia Galega do Audiovisual también han revelado que la gala empezará con un videoclip que transformará las cuatro películas nominadas en la categoría de mejor largometraje en musicales para, a partir de ahí, hacer entrega de los diferentes premios entre monólogos y más música.

Junto a María y los demás -protagonizada por Bárbara Lennie-, optan al premio a mejor película Cen anos de perdón, Migas de pan y Mimosas.

Los candidatos a mejor actor protagonista en esta edición son Federico Pérez, por Era Visto, Luis Tosar, por Cen anos de perdón, Miguel Ángel Blanco, por Serramoura, y Monti Castiñeiras, por Sicixia. Por su parte, el premio a la mejor actriz protagonista se decidirá entre Barbara Lennie, María Mera, María Vázquez y Marta Lado, por Sicixia.