Los problemas de conducta, la sexualidad o el uso de las redes sociales serán algunos de los temas que se analizarán hoy en las jornadas Adolescencia e Asperger. Estratexias para adolescentes e familias que la Asociación Galega de Asperger celebra hoy en la Fundación María José Jove de A Coruña. El objetivo es aportar claves a los padres sobre cómo afrontar esta etapa de la vida en adolescentes que tienen este trastorno del espectro autista. Gerardo Rodríguez, miembro de Agalure -entidad que ayuda a personas con diferentes adicciones- impartirá un taller a padres y adolescentes sobre Uso y abuso de las redes sociales y el control parental.

-¿Realizan los adolescentes de hoy un uso abusivo de las redes sociales o es una alarma injustificada?

-Existe un claro abuso y de hecho, ellos son conscientes del uso excesivo que hacen de estas webs, pero creen que es lo normal. En los talleres hacemos que ellos participen y el objetivo es que se replanteen ciertos comportamientos.

-¿Cuales son los signos que alertan de que un joven puede estar 'enganchado' a internet?

-El principal es cuando pasa más tiempo del que debería en las redes sociales. Pese a que el tiempo es algo que deben pactar padres e hijos, no se recomienda que inviertan más de una hora al día en navegar por internet. Pero ocurre muchas veces que dicen que van a estar media hora y luego están tres. Además, claramente se aprecia un problema cuando vemos que el joven deja de hacer otras cosas por seguir conectado a la Red.

-En los talleres inciden en los riesgos de un mal uso de las redes sociales, ¿cuales son?

-En el mundo digital dejamos unas puertas abiertas que no dejamos en el mundo real. Un joven sale a la calle con sus amigos y sabe con quien está, algo que no siempre ocurre en las redes sociales porque agregan a gente que no conocen, dicen tener muchos amigos y en realidad no es así. Y todas estas puertas abiertas dan lugar a ciberbulling, sexting...

-¿Qué consejos habría que seguir antes de 'subir' una fotografía a las redes sociales?

-Lo principal es aplicar el sentido común. Lo primero es que la imagen no dé lugar a otras interpretaciones y que no vulnere nuestra privacidad como por ejemplo poner una fotografía en la que salimos con la familia y explicando que estamos de vacaciones, fuera de casa. Hay que tener claro qué subo, a quién subo, quién puede verlo...

-¿Cómo pueden controlar los padres que sus hijos hacen un buen uso de internet?

-Una de las herramientas más importantes es el control parental, un programa que nos permite saber cuándo se conecta nuestro hijo, qué ha visto, qué hace... Además, cuando son menores conviene tener las contraseñas de sus redes sociales porque somos sus responsables y dejar claro que todos los dispositivos (ordenador, tablet o móvil) tienen que estar en el salón, nunca en las habitaciones.

-¿Los adultos predican con el ejemplo?

-A veces no. Hay que ser firmes y desde luego si estamos pidiendo a los chicos que apliquen unas medidas no puede ser que hagamos justo lo contrario.

-¿Tratan en Agalure a adictos a internet?

-Hemos recibido muchas llamadas, les asesoramos y les instalamos el control parental.